El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un Taller de Capacitación Docente en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) dirigido a docentes del tercer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. Esta iniciativa, diseñada para transformar la práctica docente en el nivel superior, se concibe como un espacio de capacitación teórico-práctica destinado a formar a los docentes en las competencias necesarias para orientar a los estudiantes hacia un enfoque reflexivo, científico, holístico e integrador en su práctica médica profesional. El programa consta de 8 módulos que se distribuyen a lo largo de 4 semanas, abordando temas clave, tales como los conceptos fundamentales del ABP, su integración en el plan de estudios, el diseño de casos, la implementación en el aula, la evaluación, el aprendizaje en línea, así como los retos y oportunidades asociados con este método de enseñanza de la medicina. Además, se busca generar una reflexión institucional que promueva un modelo constructivista del aprendizaje, alejándose de la centralidad del docente y fomentando habilidades clave en los estudiantes, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración. La propuesta se fundamenta en la necesidad de innovar la educación para hacer frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Los cambios propuestos no se limitan únicamente a la incorporación de nuevas tecnologías, sino que también implican transformaciones en la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo es liderar cambios en el proceso de formación universitaria arraigado en la tradición, con la finalidad de desarrollar médicos generalistas que posean un enfoque humanista y un sólido compromiso social, capacitados para ejercer su profesión con una perspectiva holística. En este sentido, se busca integrar el conocimiento científico sobre la enfermedad con los aspectos psicosociales, antropológicos y culturales en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.