Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2023-11-29T17:57:01Z
dc.date.available 2023-11-29T17:57:01Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160905
dc.description.abstract El diseño centrado en las personas es un enfoque filosófico de diseño en donde la persona está en el centro de todo el proceso y atraviesa todas las fases que lo componen. Pero la persona no es un ente aislado, sino que es un ser inscripto en una sociedad, por lo cual no podemos hablar de diseño centrado en las personas si no contemplamos la relación que tienen con su contexto, su medio ambiental tanto en el presente como en el futuro. Los estudios universitarios deben, entonces, responder a las necesidades de la sociedad en la que se desarrollan y contribuir a la necesaria generación de conocimiento y riqueza de los lugares, como así también brindar herramientas que permitan desarrollar una actitud en los estudiantes sensibles a vivenciar dichos lugares como futuros profesionales, de forma de generar una mirada holística, un horizonte de injerencia y de posibilidad mayor. El objetivo de desarrollar en los estudiantes la capacidad empática radica, específicamente, en ampliar este horizonte de posibilidad, de manera de poder realizar las preguntas correctas y, por ende, arrimar alguna respuesta más certera. Surge entonces una pregunta: ¿cómo podemos hacer para potenciar esta capacidad de forma que los estudiantes sean capaces de visibilizar estas categorías? es
dc.description.abstract With the intention of incorporating new methodologies for building empathy with the user in the teaching of design within the framework of people-centered design and user experience, we explored two experiences carried out at FAUD Level III of Textile Design, in the framework of the works FUSION SERIES: the articulation of languages of the flat fabric with knitted fabric and TEXTILE SENSORIALITY, integration of the child in their environment. For these, a series of theoretical-practical tools were implemented together with the students to map and identify emotional aspects of the user in relation to their environment. In order to understand the development and results of these experiences, we analyze the implementation of the instruments from the experimentation, repertoire and discourse constructed in design production. en
dc.format.extent 393-402 es
dc.language es es
dc.subject diseño textil es
dc.subject diseño centrado en las personas es
dc.subject capacidad empática es
dc.title La capacidad empática: herramientas para la enseñanza de diseño centrado en las personas es
dc.title.alternative The empathic capacity. Tools for teaching peoplecentered design case: experiences in textile design level iii of the FAUD-UNMDP en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2072-0 es
sedici.title.subtitle Caso: experiencias en el nivel III de Diseño textil de la FAUD-UNMDP es
sedici.creator.person Chimento, Franco es
sedici.subject.materias Diseño Industrial es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2019-11
sedici.relation.event Congreso Internacional: La Constitución de las Disciplinas Artísticas. Formaciones e Instituciones (La Plata, 14 y 15 de noviembre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143222 es
sedici.relation.bookTitle La constitución de las disciplinas artísticas. Congreso internacional: La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)