Search among the 160581 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2023-11-29T17:57:01Z | |
dc.date.available | 2023-11-29T17:57:01Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/160905 | |
dc.description.abstract | El diseño centrado en las personas es un enfoque filosófico de diseño en donde la persona está en el centro de todo el proceso y atraviesa todas las fases que lo componen. Pero la persona no es un ente aislado, sino que es un ser inscripto en una sociedad, por lo cual no podemos hablar de diseño centrado en las personas si no contemplamos la relación que tienen con su contexto, su medio ambiental tanto en el presente como en el futuro. Los estudios universitarios deben, entonces, responder a las necesidades de la sociedad en la que se desarrollan y contribuir a la necesaria generación de conocimiento y riqueza de los lugares, como así también brindar herramientas que permitan desarrollar una actitud en los estudiantes sensibles a vivenciar dichos lugares como futuros profesionales, de forma de generar una mirada holística, un horizonte de injerencia y de posibilidad mayor. El objetivo de desarrollar en los estudiantes la capacidad empática radica, específicamente, en ampliar este horizonte de posibilidad, de manera de poder realizar las preguntas correctas y, por ende, arrimar alguna respuesta más certera. Surge entonces una pregunta: ¿cómo podemos hacer para potenciar esta capacidad de forma que los estudiantes sean capaces de visibilizar estas categorías? | es |
dc.description.abstract | With the intention of incorporating new methodologies for building empathy with the user in the teaching of design within the framework of people-centered design and user experience, we explored two experiences carried out at FAUD Level III of Textile Design, in the framework of the works FUSION SERIES: the articulation of languages of the flat fabric with knitted fabric and TEXTILE SENSORIALITY, integration of the child in their environment. For these, a series of theoretical-practical tools were implemented together with the students to map and identify emotional aspects of the user in relation to their environment. In order to understand the development and results of these experiences, we analyze the implementation of the instruments from the experimentation, repertoire and discourse constructed in design production. | en |
dc.format.extent | 393-402 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | diseño textil | es |
dc.subject | diseño centrado en las personas | es |
dc.subject | capacidad empática | es |
dc.title | La capacidad empática: herramientas para la enseñanza de diseño centrado en las personas | es |
dc.title.alternative | The empathic capacity. Tools for teaching peoplecentered design case: experiences in textile design level iii of the FAUD-UNMDP | en |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-2072-0 | es |
sedici.title.subtitle | Caso: experiencias en el nivel III de Diseño textil de la FAUD-UNMDP | es |
sedici.creator.person | Chimento, Franco | es |
sedici.subject.materias | Diseño Industrial | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-11 | |
sedici.relation.event | Congreso Internacional: La Constitución de las Disciplinas Artísticas. Formaciones e Instituciones (La Plata, 14 y 15 de noviembre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143222 | es |
sedici.relation.bookTitle | La constitución de las disciplinas artísticas. Congreso internacional: La constitución de las disciplinas artísticas. Formaciones e instituciones | es |