In Spanish
Este trabajo se ubica en el campo del Trabajo Social y la Psicología Social, el cual forma parte de un trabajo de investigación en el marco de lacátedra de Psicología Social dela Universidad Nacional de Jujuy -FHYCS. Puntualmente aquí presentaremos un análisis exploratorio en torno al espacio físico y simbólico del mercado ubicado en Tilcara, provincia de Jujuy (Argentina). El mercado es un espacio donde la gente local vende sus productos (verduras, frutas, comidas, ropa, hierbas medicinales, plantas y más), se reúnen y socializan. El análisis realizado aborda la categoría de vida cotidiana y sus mediaciones con la intervención profesional, lo cual da cuenta de la importancia de contemplar la singularidad de las comunidades, esto es conocer sus propias lógicas, los sentidos y significados de sus prácticas sociales, para construir una intervención situada que permita direccionar la práctica profesional en la consecución de un proyecto profesional crítico, basado en la transformación social. La investigación se realizó desde el enfoque etnográfico a través de entrevistas y observación participante.
In English
This paper is located in the field of Social Work and Social Psychology, which is part of a research work within the framework of the Social Psychology Department of the National University of Jujuy -FHYCS. Specifically, here we will present an exploratory analysis of the physical and symbolic space of the market located in Tilcara, province of Jujuy (Argentina). The market is a space where local people sell their products (vegetables, fruits, food, clothes, medicinal herbs, plants and more), meet and socialize. The analysis carried out addresses the category of daily life and its mediations with the professional intervention, which shows the importance of contemplating the singularity of the communities, that is, to know their own logics, the senses and meanings of their social practices, in order to build a situated intervention that allows directing the professional practice in the achievement of a critical professional project, based on social transformation. The research was conducted from the ethnographic approach through interviews and participant observation.