El desarrollo de la obra pública en la gobernación del Cnel. Domingo Mercante, evidenció una planificación expresada en Planes de Obras Públicas, elaborados en base a las prioridades establecidas en su propuesta de gobierno.
Acciones tales como, la creación de los barrios obreros, con la adjudicación de viviendas a personas con pocos recursos; la solución integral al problema de la infraestructura escolar; la construcción de hospitales regionales e institutos para la atención materno-infantil entre otras, y hasta asumir el rol de empresario (como el caso del Instituto Inversor), dan cuenta de la activa labor desplegada por el gobierno. Además de caminos, canales, viaductos, es interesante destacar la creación del Consejo de Planificación y Coordinación de la Provincia de Buenos Aires, conformado por varios organismos públicos, para el tratamiento del problema del Gran Buenos Aires.
El objetivo del trabajo es exponer un pantallazo sobre las realizaciones arquitectónicas ejecutadas en áreas de salud, educación y vivienda, y analizarlas a la luz de los postulados teóricos de la época. Asimismo es inevitable hacer comparaciones con otras realidades y experiencias de Obra Pública relevante, como la del gobierno de Manuel Fresco (1936-1940) con la que mantuvo similitudes y diferencias formales y de contenido.