A partir de este trabajo integrador final pretendemos trabajar sobre las nociones de Juventud y participación política, identificando y analizando las representaciones de las y los jóvenes universitarios/as organizados/as en la Argentina de los gobiernos kirchneristas, en el debate sobre la Ley de Educación Superior y la democratización universitaria.
En ese sentido, este equipo se propone analizar las representaciones de los y las jóvenes universitarios/as organizados/as sobre: juventud, participación política y políticas educativas, en un recorrido que les permitirá además reflexionar en torno a sus modos de concebir la política y el estado, en el marco de los ‘Foros por la Democratización de las Universidades: hacia una nueva reforma’, realizados a lo largo del país durante el 2014, con intención de generar unos debates plurales y amplios.
Entendiendo a los/as jóvenes como actores/as políticos/as, constructores/as de conocimiento y de las propias percepciones sobre el mundo, es que este trabajo tiene como interés identificar y analizar las representaciones sociales de estos jóvenes organizados de las Universidades Públicas Argentinas, sobre las categorías mencionadas, y las percepciones que estos/as jóvenes tienen sobre la educación pública en Argentina.