El rol de productor artístico ha sido poco abordado por la musicología en música popular, al menos en el contexto de la música latinoamericana y en español.
Nos interesa avanzar en el estudio de las funciones que concentra este rol, en particular las que establecen el vínculo: productor – arreglo – artista en relación a los resultados estéticos musicales de las producciones.
Para este objetivo nos hemos propuesto indagar estas relaciones en el caso de Gustavo Santaolalla, como productor artístico – discográfico, y algunos discos producidos por él provenientes de grupos de distintos países de Latinoamérica como Árbol de Argentina, La Vela Puerca de Uruguay, Molotov de México y Juanes de Colombia.
En el presente trabajo se abordaran aspectos estéticos musicales coincidentes en los discos analizados a fin de establecer algunas conclusiones sobre la gravitación en el producto final del productor artístico.
En este sentido y en continuidad con los trabajos realizados sobre el grupo Árbol, se buscará confirmar algunos aspectos de la hipótesis inicial en referencia a la particular forma de establecer valoraciones estéticas que propone la industria de la música.