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dc.date.accessioned | 2023-12-14T13:15:31Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T13:15:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161486 | |
dc.description.abstract | En América Latina no han sido pocos los trabajos académicos que en las últimas décadas se han dedicado al estudio de la música de inscripción nacional y/o a la relación existente entre música y nación. En algunos casos, estos estudios revisan los procesos de (re)configuración identitaria implicados en la formación de los estados nacionales latinoamericanos, y específicamente analizan el lugar que la música ocupó en estos procesos. En Argentina, sin embargo, la revisión del «folklore» se ha establecido de espaldas a los estudios de etnización/racialización de la música. En la presente propuesta abordo el denominado «folklore argentino» desde la perspectiva del Atlántico Negro, entendiendo este complejo genérico musical-danzario como parte de la experiencia afrodiaspórica. Problematizo así la narrativa cultural del mestizaje atendiendo las rutas, procesos, organologías y gramáticas de la creolización mediante los cuales estas músicas se han configurado aún a contrapelo de las narrativas homogeneizadoras. | es |
dc.description.abstract | Na América Latina tem havido muitos trabalhos acadêmicos que nas últimas décadas se dedicaram ao estudo da música de inscrição nacional e/ ou da relação entre música e nação. Em alguns casos, esses estudos revisam os processos de (re)configuração identitária envolvidos na formação dos Estados nacionais latino-americanos e, especificamente, analisam o lugar que a música ocupou nesses processos. Na Argentina, porém, a revisão do «folclore» tem se firmado de costas para os estudos de etnicização/ racialização da música. Nesta proposta abordo o chamado «folclore argentino» sob a perspectiva do Atlântico Negro, entendendo este genérico complexo musical-dançante como parte da experiência afro-diaspórica. Dessa forma, problematizo a narrativa cultural da miscigenação, levando em conta as rotas, processos, organologias e gramáticas da crioulização por meio das quais essas músicas têm se configurado mesmo na contramão das narrativas homogeneizantes. | pt |
dc.format.extent | 422-430 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Folklore argentino | es |
dc.subject | Atlántico negro | es |
dc.subject | Atlântico negro | es |
dc.title | Sonares afrodiaspóricos y poéticas de una relación «mestiza»: el «folklore argentino» en la perspectiva del Atlántico Negro | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-956-416-133-4 | es |
sedici.creator.person | Parody, Viviana | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.subject.materias | Música | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2022-09 | |
sedici.relation.event | XV Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM-AL) (Valparaíso, Chile, 7 al 10 de septiembre de 2022) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | Fronteras, rutas y horizontes en las músicas populares en América Latina. Actas del XV Congreso IASPM-AL | es |