En español
En América Latina no han sido pocos los trabajos académicos que en las últimas décadas se han dedicado al estudio de la música de inscripción nacional y/o a la relación existente entre música y nación. En algunos casos, estos estudios revisan los procesos de (re)configuración identitaria implicados en la formación de los estados nacionales latinoamericanos, y específicamente analizan el lugar que la música ocupó en estos procesos. En Argentina, sin embargo, la revisión del «folklore» se ha establecido de espaldas a los estudios de etnización/racialización de la música. En la presente propuesta abordo el denominado «folklore argentino» desde la perspectiva del Atlántico Negro, entendiendo este complejo genérico musical-danzario como parte de la experiencia afrodiaspórica. Problematizo así la narrativa cultural del mestizaje atendiendo las rutas, procesos, organologías y gramáticas de la creolización mediante los cuales estas músicas se han configurado aún a contrapelo de las narrativas homogeneizadoras.
En portugués
Na América Latina tem havido muitos trabalhos acadêmicos que nas últimas décadas se dedicaram ao estudo da música de inscrição nacional e/ ou da relação entre música e nação. Em alguns casos, esses estudos revisam os processos de (re)configuração identitária envolvidos na formação dos Estados nacionais latino-americanos e, especificamente, analisam o lugar que a música ocupou nesses processos. Na Argentina, porém, a revisão do «folclore» tem se firmado de costas para os estudos de etnicização/ racialização da música. Nesta proposta abordo o chamado «folclore argentino» sob a perspectiva do Atlântico Negro, entendendo este genérico complexo musical-dançante como parte da experiência afro-diaspórica. Dessa forma, problematizo a narrativa cultural da miscigenação, levando em conta as rotas, processos, organologias e gramáticas da crioulização por meio das quais essas músicas têm se configurado mesmo na contramão das narrativas homogeneizantes.