Busque entre los 171054 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-12-14T14:01:16Z | |
dc.date.available | 2023-12-14T14:01:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161488 | |
dc.description.abstract | El fin de la arquitectura es crear espacios para el pleno desarrollo de mujeres, hombres y niños, por lo cual, como arquitectas y docentes de matemática, uno de nuestros objetivos es transmitir la gran importancia de relacionar los contenidos que se trabajan en clase con la arquitectura, involucrando al estudiante y permitiéndole vincular y significar ese proceso dinámico desde el momento cero. Entendemos que la matemática en arquitectura presenta, al menos, dos instancias fundamentales de transitar y abordar durante la formación de los estudiantes de la carrera; una relacionada con el diseño analítico conceptual que llamaremos etapa de proyecto y otra, asociada con la práctica y materialización de las ideas, la cual designaremos como etapa de obra. La etapa de proyecto enlaza la indagación y la creatividad con los saberes previos y adquiridos, particulares de la profesión, con el fin de proporcionar soluciones a necesidades y problemáticas específicas, concentrando en este primer tramo del recorrido a aquellas actividades de orden analítico conceptual. Mientras que, por su parte, la etapa de obra relaciona elaboraciones profundas y pormenorizadas de esos conceptos con el abordaje netamente de orden práctico, donde resulta indispensable atravesar el camino yendo tanto del concepto a la práctica como también de la práctica al concepto, poniendo en ejercicio habilidades matemáticas que permitirán construir materialmente aquellos proyectos a escala real (1:1). El presente trabajo intenta socializar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en los trabajos prácticos desarrollados en clase por estudiantes de primer año del Ciclo Básico de la carrera. Estas prácticas parten de diferentes premisas: por un lado, integrar contenidos de distintas unidades temáticas mediante la investigación y análisis de una obra de arquitectura brindada por el docente (etapa de proyecto), siendo los objetivos principales, la adquisición de destrezas en la investigación y el análisis de obras concretas, relacionando los conceptos vistos y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula y en otras materias. Por otra parte, la realización de actividades de tipo manual de medición, calibración y replanteo (etapa de obra) donde se desarrollan herramientas prácticas de verificación en escala real de espacios construidos o a construir. Estas prácticas nos permitieron implementar diferentes estrategias metodológicas para el abordaje y aprendizaje de la matemática aplicada a la arquitectura. | es |
dc.format.extent | 164-174 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Análisis | es |
dc.subject | Diseño | es |
dc.subject | Experiencia | es |
dc.subject | Obra | es |
dc.title | Experiencias arquitectónicas en el aprendizaje matemático | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-692-362-0 | es |
sedici.creator.person | Amy, Victoria | es |
sedici.creator.person | Andrés Laube, Carmen Anahí | es |
sedici.subject.materias | Arquitectura | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Arquitectura y Urbanismo | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2023-10 | |
sedici.relation.event | XII Encuentro de Docentes de Matemática en Carreras de Arquitectura y Diseño de Universidades Nacionales del Mercosur (EMAT) (Santa Fe, 5 al 7 de octubre de 2023) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.bookTitle | 12 EMAT. Libro de ponencias | es |