El fin de la arquitectura es crear espacios para el pleno desarrollo de mujeres, hombres y niños, por lo cual, como arquitectas y docentes de matemática, uno de nuestros objetivos es transmitir la gran importancia de relacionar los contenidos que se trabajan en clase con la arquitectura, involucrando al estudiante y permitiéndole vincular y significar ese proceso dinámico desde el momento cero.
Entendemos que la matemática en arquitectura presenta, al menos, dos instancias fundamentales de transitar y abordar durante la formación de los estudiantes de la carrera; una relacionada con el diseño analítico conceptual que llamaremos etapa de proyecto y otra, asociada con la práctica y materialización de las ideas, la cual designaremos como etapa de obra.
La etapa de proyecto enlaza la indagación y la creatividad con los saberes previos y adquiridos, particulares de la profesión, con el fin de proporcionar soluciones a necesidades y problemáticas específicas, concentrando en este primer tramo del recorrido a aquellas actividades de orden analítico conceptual. Mientras que, por su parte, la etapa de obra relaciona elaboraciones profundas y pormenorizadas de esos conceptos con el abordaje netamente de orden práctico, donde resulta indispensable atravesar el camino yendo tanto del concepto a la práctica como también de la práctica al concepto, poniendo en ejercicio habilidades matemáticas que permitirán construir materialmente aquellos proyectos a escala real (1:1).
El presente trabajo intenta socializar las estrategias didácticas y metodológicas implementadas en los trabajos prácticos desarrollados en clase por estudiantes de primer año del Ciclo Básico de la carrera. Estas prácticas parten de diferentes premisas: por un lado, integrar contenidos de distintas unidades temáticas mediante la investigación y análisis de una obra de arquitectura brindada por el docente (etapa de proyecto), siendo los objetivos principales, la adquisición de destrezas en la investigación y el análisis de obras concretas, relacionando los conceptos vistos y aplicando los conocimientos adquiridos en el aula y en otras materias. Por otra parte, la realización de actividades de tipo manual de medición, calibración y replanteo (etapa de obra) donde se desarrollan herramientas prácticas de verificación en escala real de espacios construidos o a construir.
Estas prácticas nos permitieron implementar diferentes estrategias metodológicas para el abordaje y aprendizaje de la matemática aplicada a la arquitectura.