El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la experiencia que venimos realizando como cátedra de Pedagogía II para la formación de profesores/as y licenciados/as en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En dicha asignatura nos proponemos profundizar, a la vez que retomar, preguntas, problemas, figuras y quehaceres asociados frecuentemente a la pedagogía. Relataremos en el presente trabajo las experiencias de formación vinculadas a la unidad Figuras de maestros: entre la obra y el obrar; unidad que oficia como eje articulador de la propuesta. Las figuras problematizadas son: el «maestro inventor» en la figura de Simón Rodríguez, el «maestro liberador» en la figura de Paulo Freire y el «maestro ignorante» en la visión de Jacques Rancière. Si bien estos maestros representan pensamientos y prácticas pedagógicas diversas, en temporalidades y geografías diferentes, presentan potencialidades pedagógicas distintivas. Vinculadas a esta unidad, hace unos años venimos trabajando con actividades específicas de formación en torno a determinadas prácticas de lectura y de escritura que entendemos posibilitan la construcción de saberes pedagógicos en nombre propio. Entre ellas se destacan la lectura de una obra, de diversos textos literarios, y la producción de variadas escrituras, como por ejemplo: resonancias, producciones colectivas, cartas, entre otras. El sentido de trabajar estas figuras en estas experiencias nos permite pensar en los modos de ejercer el oficio de educar, de sus sentidos pedagógicos, políticos e históricos, desde los cuales condensar, reflexionar, tensionar y cuestionar el campo pedagógico hoy.