En español
Este artículo se focaliza en un periodo de gobierno en el cual se conjugan una serie de factores de orden doméstico e internacional particular. Por un lado, un contexto interno, condicionado por la crisis socio-política y económica más profunda del periodo democrático. Por otro lado, un contexto internacional enmarcado en la securitización de la política exterior de los Estados Unidos a partir de los atentados a las Torres Gemelas en 2001.
En este marco, se produce la renuncia del presidente Fernando de la Rua, provocada por el derrumbe anunciado del plan de convertibilidad y una profunda protesta social.
Para la resolución de la crisis, se conforma un gobierno de unidad nacional multisectorial con una dinámica parlamentaria, que da lugar al mandato transitorio de Eduardo Duhalde. Este gobierno, diseñó una política exterior de emergencia de características multilaterales y que tuvo un fuerte condicionamiento del vínculo histórico con el Fondo Monetario Internacional.
Finalmente, se logra revertir la situación descrita e iniciar un nuevo modelo de desarrollo y su correlato en la política exterior.
En inglés
This article focuses on a period of government in which a series of special domes-tic and international factors came together. On the one hand, the domestic context is conditioned by the deepest socio-political and economic crisis of the democratic period. On the other hand, the international context is framed by the securitization of US foreign policy since the attacks on the Twin Towers in 2001. In this context, President Fernando de la Rua resigns, as a result of the announced collapse of the convertibility plan and deep social pro-test. To resolve the crisis, a multi-sectoral government of national unity was formed with a parliamentary dynamic, which gave rise to Eduardo Duhalde’s transitional mandate. This government designed an emergency foreign policy with multilateral characteristics that was strongly conditioned by the historical link with the International Monetary Fund. Eventually, the situation described above was reversed, and a new development model and its correlation in foreign policy emerged.