El Curso de Ingreso a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información se propone como un espacio desde el cual proporcionar: un conocimiento panorámico inicial acerca de la disciplina y sus ámbitos de despliegue; información general relativa a la vida universitaria y a su inscripción particular en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y, en paralelo, una serie de herramientas de trabajo esenciales que faciliten el posterior desempeño en el ámbito académico del grupo de ingresantes. El interés primordial que nos guía como equipo de Ingreso es —además de posibilitar el temprano acceso a ese conjunto de instrumentos y conocimientos básicos— acompañar a cada estudiante para hacer efectivo su ingreso a la Facultad y, de ser posible, fomentar un pronto sentido de pertenencia que coadyuve a su continuidad formativa y posterior graduación.
Con ese propósito, entonces, a lo largo de las cuatro semanas en que se extiende el Curso trabajaremos en el marco de cuatro entornos: a) un espacio de clases presenciales obligatorias; b) un conjunto de talleres de carácter obligatorio brindados por la FaHCE; c) visitas obligatorias a bibliotecas y d) un horario de consulta optativo. Cada comisión deberá asistir a dos clases semanales, de dos horas cada una. En los encuentros áulicos abordaremos tres ejes temáticos nodales: introducción al ámbito universitario; modalidades de trabajo en la universidad y uno referido específicamente a la Bibliotecología y Ciencia de la Información.
Todas las semanas será obligatorio entregar una actividad práctica. Los talleres ofrecidos por distintas áreas de la FaHCE se dictarán en los mismos días de cursada de cada comisión, en ocasiones antes del inicio de clases, en ocasiones en el horario inmediatamente posterior al cierre de las clases. Además de ser obligatoria, la asistencia a esta serie de talleres — organizados por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Comisión de Memoria, Recuerdo y Compromiso y la Prosecretaría de Géneros y Feminismos— resulta de suma relevancia para que todxs lxs ingresantes obtengan un conocimiento primario de las instituciones de las pasan a formar parte y, también, para que se informen acerca de cuáles son sus deberes, derechos y responsabilidades como flamantes estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Además, será requisito asistir a dos visitas bibliotecarias: una a la Biblioteca de Humanidades “Prof. Guillermo Obiols” (BibHUMA) y otra a la Biblioteca Pública de la UNLP. Por último, la coordinación del Curso de Ingreso ofrecerá un horario de consulta optativo en día, horario y lugar fijos. Toda vez que surjan dudas o inconvenientes relativos al Ingreso o al tránsito por la FaHCE en estas instancias iniciales, se podrá acudir a la consulta (coordinar previamente por correo) o bien contactarse al correo de la coordinación. En el cronograma de cada comisión se encuentran el resto de precisiones sobre clases, talleres, visitas y horario de consulta.
Deseamos sinceramente que cada unx de lxs ingresantes 2022 pueda hacer de la FaHCE su nueva “casa” y de los estudios en Bibliotecología su nueva afición. Iniciar un proyecto de largo aliento, como la carrera universitaria por la que escogieron transitar sus próximos años, genera las más diversas incertidumbres, inquietudes, ansias y expectativas.
Acompañarles en ese proceso es el auténtico motor del Curso que compartiremos.