Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-12-19T14:10:09Z
dc.date.available 2023-12-19T14:10:09Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161689
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/161689
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar cómo los manuales de convivencia de las instituciones educativas públicas del Municipio de Armenia, Departamento del Quindío (Colombia), promueven concepciones de formación de la ciudadanía en los estudiantes a través del proceso de construcción, resignificación y uso de dichos manuales. El estudio se inscribe en la Universidad Nacional de La Plata y responde a dos intereses: uno de exploración, que se centra en examinar la información acerca de la elaboración y resignificación del manual de convivencia, y otro de evaluación, que busca presentar las concepciones de ciudadanía y su formación en la escuela que subyacen en el contenido del manual de convivencia y en los imaginarios de los miembros de la comunidad educativa. Para llevar a cabo esta investigación se escogió un enfoque cualitativo-interpretativo, en el que se analizaron los manuales de convivencia para conocer los sentidos que sustentan dichos textos y la intencionalidad de quienes los escribieron. Se utilizaron diferentes técnicas para la recolección de la información, como la revisión selectiva, las entrevistas semiestructuradas y el cuestionario de preguntas abiertas, y se eligieron procedimientos de interpretación del material empírico como el análisis de contenido y la colcha de retazos. El proceso de análisis se estructuró en diferentes momentos, comenzando con un marco contextual sobre la concepción de ciudadanía y su formación en Colombia, seguido por la descripción del problema e hipótesis, el encuadre teórico, el estado de la cuestión, la descripción del contexto y la muestra, el diseño metodológico y el plan de análisis. Los resultados se presentaron por cada instrumento utilizado: los manuales de convivencia, las entrevistas y los cuestionarios, y se interpretaron a través de la triangulación de los datos y la enunciación de las conclusiones. El análisis permitió identificar el sentido que le asignan las comunidades educativas de la muestra a la formación de la ciudadanía, así como la manera en que el manual de convivencia contribuye a dicha formación. Este estudio representa un esfuerzo por recuperar parte de las experiencias que las escuelas proveen a sus estudiantes, a través de las cuales se transmiten sentimientos, normas, hábitos y opiniones para el ejercicio de la formación de la ciudadanía. es
dc.language es es
dc.subject Manual de convivencia es
dc.subject formación de la ciudadanía es
dc.subject construcción del manual de convivencia escolar es
dc.title El manual de convivencia como instrumento para la formación de la ciudadanía es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle El caso de Armenia, Quindío Colombia es
sedici.creator.person Restrepo Mesa, Erika Alejandra es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Siede, Isabelino Ahmed es
thesis.degree.name Magister en Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-06-18


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)