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dc.date.accessioned 2023-12-20T17:35:46Z
dc.date.available 2023-12-20T17:35:46Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161758
dc.description.abstract La incorporación de la figura humana en las representaciones gráficas, nos permite contextualizar una escena arquitectónica. Además dotamos al dibujo de un elemento que nos identifica, y con el que podemos evidenciar la escala del espacio o elemento representado, donde, en muchas ocasiones, esa figura deja entrever “los perfiles de usuarios que se espera se apropien del proyecto; las escenas habituales que se generarán en el espacio; el concepto global; y el espíritu de la época.” Falcón Meraz (2015). En un recorrido histórico, encontramos al Hombre de Vitruvio, dibujado por Leonardo Da Vinci en 1492; luego El Modulor, sistema de proporciones ideado por Le Corbusier en 1948, basado en la estatura de un hombre de 1,83 metros, a partir del cual pueden establecerse las medidas de las edificaciones y equipamiento de “toda” la arquitectura; y también la publicación de Neufert, que a pesar de tener una primera edición en 1936, sigue re-editándose numerosas veces, y continúa formando parte de la bibliografía básica del estudiante de arquitectura. En todos estos casos, los cuerpos representados aluden a un usuario “ideal” y universal, ilustrando una arquitectura de uso y consumo específico, que invisibiliza todo lo que no representa este imaginario hegemónico, con roles de género preestablecidos. La construcción de este estándar se observa en la materialización de un espacio diseñado para estos usuarios normados y se refuerza a través de imágenes estereotipadas en producciones culturales y publicidades. Y, dentro de los ámbitos académicos, es donde estudiantes de la carrera reproducen una figura humana que oscila entre lo caricaturesco y abstracciones extremas donde resulta difícil relacionarlas con la figura real del usuario a representar. Como docentes, observamos que las imágenes elaboradas por los estudiantes en torno a la figura humana, basan su representación en ideales academicistas de proporciones que refieren a las producciones hegemónicas, nombradas anteriormente. es
dc.language es es
dc.subject Figura humana es
dc.subject Usuarios es
dc.subject Género es
dc.subject Diversidad es
dc.title La figura humana en la representación arquitectónica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.title.subtitle De la hegemonía al reconocimiento de la diversidad es
sedici.creator.person Cifuentes, Agustín es
sedici.creator.person Andrés Laube, Carmen Anahí es
sedici.creator.person Zaslascky, María Florencia es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-11-13
sedici.relation.event III Congreso de Pensamiento Visual y Comunicación (La Plata, 13 y 14 de noviembre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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