En español
Influenciados por las diversas civilizaciones que los esclavizaron, los hijos de Abraham se vieron envueltos en la necesidad de justificar su propia existencia ante las naciones extranjeras. Semejante transposición aparecerá de manera aún más marcada en aquellas obras que vieron la luz durante algún período particularmente problemático de la relación de los hebreos con sus dominadores. Específicamente, en el "Cuarto libro de Macabeos" se tenderán redes interpretativas no solo con la historia fáctica de la que se supone bebe sino de la tradición libresca en la que él mismo se inserta. Dicho entrecruzamiento habilitará, entre muchas otras cosas, el asentamiento simbólico de las sinagogas como sitios de reunión en lugar de la centralidad del Templo. Será, entonces, nuestro interés en este trabajo acrecentar esta lectura proponiendo una topología que se base en los detalles que conforman el cadalso y sus sitios circundantes para construir sobre ella un modelo del Más Allá. Según este planteo, del mismo modo en que el lugar en el que murieron los mártires contiene la suficiente positividad como para erigir sobre él un sitio de reunión sagrado, así podrá hacerse con aquellos espacios que representan, "prima facie", la parte más negativa del Otro Mundo.
En inglés
Influenced by the various civilizations that enslaved them, the children of Abraham found themselves involved in the need to justify their own existence before foreign nations. Such a transposition will appear even more markedly in those works that saw the light during some particularly troublesome period in the relationship of the Hebrews with their rulers. Specifically, in the "Fourth book of Maccabees", interpretative networks will be laid not only with the factual history from which it is supposed to draw, but also from the bookish tradition in which itself is inserted. That intertwining will enable, among many other things, the symbolic establishment of the synagogues as meeting places instead of the centrality of the Temple. It will be, then, our interest in this work to increase this reading by proposing a topology that is based on the details that make up the scaffold and its surrounding sites to build a model of the Beyond on it. According to this proposal, in the same way that the place where the martyrs died contains enough positivity to erect a sacred meeting place on it, so it can be done with those spaces that represent, "prima facie", the most negative part of the Other World.