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dc.date.accessioned 2023-12-22T16:54:20Z
dc.date.available 2023-12-22T16:54:20Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161880
dc.description.abstract Las primeras décadas del siglo XX en América Latina conforman una etapa decisiva en el plano cultural: por un lado, acontece una ruptura con el legado decimonónico, y por otro se produce el rescate de la herencia indígena anterior a la conquista. El modernismo brasileño recuperó zonas del pasado en pos de la renovación estética. Nos detendremos en las producciones culturales de Oswald de Andrade y Tarsila do Amaral, considerando las nociones teóricas de Aníbal Quijano, Walter Mignolo y Joaquín Barriendos dentro del pensamiento decolonial. Los vínculos entre la producción visual de Tarsila do Amaral y la escritura de Oswald de Andrade comportaron una faceta fundamental de la propuesta antropofágica que generó respuestas visuales y literarias a la colonialidad del saber y del ver. es
dc.description.abstract The first decades of the twentieth century in Latin America were a key stage in the cultural sphere: on the one hand, a rupture with the nineteenth-century legacy took place, and on the other, the rescue of the indigenous heritage prior to the conquest occurred. Brazilian modernism brought back areas of the past in pursuit of aesthetic renewal. We will focus on the cultural productions of Oswald de Andrade and Tarsila do Amaral, considering the theoretical concepts put forward by Aníbal Quijano, Walter Mignolo and Joaquín Barriendos within decolonial thought. The links between Tarsila do Amaral’s visual production and Oswald de Andrade’s writing were a key aspect of the anthropophagic proposal that generated visual and literary responses to the coloniality of knowledge and seeing. en
dc.language es es
dc.subject antropofagia es
dc.subject colonialidad es
dc.subject modernismo es
dc.subject visualidad es
dc.subject anthropophagy es
dc.subject coloniality es
dc.subject modernism es
dc.subject visuality es
dc.title Cruces con el pasado cultural: de la colonialidad del ver a la ruptura modernista es
dc.title.alternative Crossovers with the cultural past. From the coloniality of seeing to the modernist rupture en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://textosafda.files.wordpress.com/2023/03/2021-lucerom.e.-crucesconelpasadocultural.delacolonialidaddelveralarupturamodernista.docx.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2125-3 es
sedici.creator.person Lucero, María Elena es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-11
sedici.relation.event I Simposio Internacional de Arte y De(s)colonialidad (La Plata, 15 al 18 de noviembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del Primer Simposio Internacional de Arte y De(s)Colonialidad: diálogos, producciones y debates es


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