Mi investigación se enfoca en la entrada de la modernidad en Latinoamérica a partir de los años veinte a través del arte de vanguardia. Específicamente el caso de Brasil y México a través de las obras de Tarsila Do Amaral y Frida Kahlo respectivamente.
Para lo cual tomaré en cuenta el contexto histórico, político, social y cultural de dichos países además de aspectos biográficos que considero fundamentales de estas artistas (educación, viajes, relaciones personales, entre otros), es decir, hechos de relevancia que de alguna manera hayan tenido incidencia directa en la obra y el proceso creativo de ambas artistas.
Sobre esto me parece interesante tener en cuenta el planteo de Svetlana Alpers en su libro La Creación de Rubens (2001), donde invita a reflexionar: “¿Hasta dónde nos puede llevar el conocimiento de estas circunstancias en la contemplación de un cuadro? “(p.35) Intentaré, entonces, justificar porque considero este conjunto de factores indispensables para el análisis de la obra de estas artistas y porque sus obras invitan a entender un momento de la historia del arte y ejemplifican el proceso modernista en Latinoamérica.
A partir de la contextualización analizaré algunas de las obras que en mi opinión reforzarían lo planteado anteriormente, reconociendo similitudes y diferencias en su manera de representar y, por lo tanto, de comunicar.
De alguna manera intentaré justificar porque considero que son dos de las artistas más importantes de la Historia de Arte latinoamericano gracias a sus respectivos aportes que sobrepasan mi admiración como simple espectadora.