A partir del surgimiento del análisis del discurso y con el desarrollo de las tecnologías del habla, las pausas asumen un rol diferencial y significativo. Durante mucho tiempo éstas fueron consideradas por las ciencias del habla como elementos no lingüísticos carentes de información. Sin embargo, la palabra y el silencio son considerados hoy conceptos necesarios e interdependientes que participan de un mismo sistema semiótico (Cuello, 2009).
A partir de un corpus de discurso político, desde una perspectiva fonológico-discursiva, analizaremos el valor discursivo de las pausas así como de la ausencia de las mismas. Inicialmente se llevará a cabo un recorrido comparativo sobre las taxonomías existentes (Cruttenden, 1997; Rebollo Couto, 1997; Duez, 1999; Tapia Ladino y Valdivieso, 2000; Candea 2000; Campione y Véronis, 2004; Carrocio Acevedo, 2010; Touiaq, 2011). Como resultado de la observación del corpus, propondremos una nueva categoría que denominamos “pausa elíptica”, categoría que se suma a las ya existentes. Interpretamos que la ausencia de pausas, que en segmentos de discurso escrito exigirían una marca de puntuación, es un recurso fono-estilístico de la oralidad que pone en evidencia que el salto de la altura tonal funciona como un marcador discursivo que orienta al oyente respecto de la estructuración del mensaje.
Por último, mostraremos cómo se pudo corroborar la percepción inicial por medio del análisis acústico realizado con PRAAT y discutiremos los efectos de sentido que surgen de la interpretación de este fenómeno en contexto.