Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2023-12-27T17:48:30Z
dc.date.available 2023-12-27T17:48:30Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162005
dc.description.abstract En este trabajo se analizan tres obras de la artista boquense Catalina Mórtola de Bianchi (1889-1966), en el contexto de las vanguardias del Río de la Plata como expresión del compromiso de la artista con su barrio, en cuanto a referencia material y simbólica. En sus obras, la artista produce a partir de una estructura identitaria barrial, que implica no sólo la producción artística sino también la autogestión de los espacios culturales de exhibición a través de los cuales los artistas locales pueden visibilizar su producción, interpelando directamente al público con el que se referencian. Entonces, esta propuesta de análisis ofrece una mirada descolonial que permite, por un lado, recuperar los lineamientos de las fragmentadas políticas culturales que se gestaron en ese momento, democratizadoras del acceso a la producción y circulación del arte y, por otro lado, revisar la situación de una artista desplazada del canon del arte argentino, cuya construcción tradicionalmente colonial invisibiliza la autogestión regional, especialmente la desarrollada por artistas mujeres. es
dc.description.abstract This paper analyzes three works by the artist from Boca, Catalina Mórtola de Bianchi (1889-1966), in the context of the Río de la Plata avant-garde as an expression of the artist's commitment to her neighborhood, in terms of material and symbolic reference. In her works, the artist produces based on a neighborhood identity structure, which implies not only artistic production but also the self-management of cultural exhibition spaces through which local artists can make their production visible, directly addressing the public with which they are referenced. So, this analysis proposal offers a decolonial look that allows, on the one hand, to recover the guidelines of the fragmented cultural policies that were developed at that time, democratizing access to the production and circulation of art and, on the other hand, to review the situation of an artist displaced from the canon of Argentine art, whose traditionally colonial construction makes regional self-management invisible, especially that developed by female artists. en
dc.language es es
dc.subject descolonial es
dc.subject Autogestión es
dc.subject territorio es
dc.subject barrial es
dc.subject políticas culturales es
dc.subject grabado es
dc.subject decolonial es
dc.subject self-management es
dc.subject territory es
dc.subject neighborhood es
dc.subject cultural policies es
dc.subject recorded es
dc.title Cata Mórtola de Bianchi: la producción de una artista boquense desde una mirada descolonial (1925-1945) es
dc.title.alternative Cata Mórtola de Bianchi: the production of an artist from Boca through a decolonial look (1925-1945) en
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://textosafda.files.wordpress.com/2023/03/2021-veram.b.yalonsom.-catamortoladebianchi.docx.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2125-3 es
sedici.creator.person Vera, María Belén es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2021-11
sedici.relation.event I Simposio Internacional de Arte y De(s)colonialidad (La Plata, 15 al 18 de noviembre de 2021) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.bookTitle Actas del Primer Simposio Internacional de Arte y De(s)Colonialidad: diálogos, producciones y debates es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)