Busque entre los 166285 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2023-12-28T16:37:21Z | |
dc.date.available | 2023-12-28T16:37:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162054 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/162054 | |
dc.description.abstract | Esta investigación es el resultado de abordar el tema de violencia de pareja que padecen las mujeres aprendices del SENA Centro de Gestión Industrial Bogotá y su afectación en la trayectoria educativa. Para esto se hizo un análisis documental en tres niveles: Latino América, Colombia se analizó de manera independiente la ciudad de Bogotá y por último informes presentados por el SENA. En Colombia la violencia hacia la mujer es un flagelo que no se logra mitigar y a pesar de contar con legislación al respecto día a día estos índices de violencia aumentan y en muchos de los casos con consecuencias nefastas como feminicidios o afectaciones físicas o psicológicas, sumado a esto está la interrupción de su trayectoria educativa lo que deja a estas mujeres en estado de vulnerabilidad y de inequidad frentes a hombres o mujeres que no fueron afectados por este tipo de violencia. En el caso particular del SENA se invisibilizan estos casos de violencia de género y se ubican como problemas familiares; sin embargo, esta información permitió inferir la situación actual de las mujeres aprendices y las cifras nacionales se compararon con las cifras del SENA encontrando un paralelo entre unas cifras y otras. Para entrar en profundidad se aplicó una encuesta a 142 mujeres aprendices en temas puntuales como: reconocimiento de los diferentes tipos de violencia, si son o no víctimas, la afectación en su trayectoria educativa con esta información se logró entrevistar a tres víctimas de violencia de pareja; quienes aportaron a la investigación encontrando situaciones particulares que se deben abordar desde un modelo ecológico que identifique el nivel o niveles a actuar de modo que se generen nuevos hábitos en nuestra sociedad en donde se respeten lo derechos de la mujeres y permita mitigar estos índices de violencia. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Violencia de género | es |
dc.subject | Trayectorias educativas | es |
dc.subject | Violencia doméstica | es |
dc.subject | Discriminación de género | es |
dc.subject | Desescolarización | es |
dc.title | Violencia de género hacia mujeres: aprendices el impacto en su desempeño académico y la formación integral | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | El caso del Centro de Gestión Industrial del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Bogotá (2019-2022) | es |
sedici.creator.person | Pérez Coy, María Cecilia | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Tesis de maestria | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Zemaitis, Santiago | es |
thesis.degree.name | Magister en Educación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2023-12-21 |