Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2010-06-28T15:45:35Z
dc.date.available 2010-06-28T03:00:00Z
dc.date.issued 2007
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16211
dc.description.abstract Esta idea comenzó en el año 2000, en virtud del delicado equilibrio entre museo histórico y centro participativo de ciencias en que se desarrollan las actividades del Museo de Física. La necesidad de reemplazar los instrumentos de demostración patrimoniales y los altos costos de la construcción de réplicas nos llevó a la idea de la re-producción de instrumentos. El primer paso fue realizado junto a un estudiante de nivel secundario que realizó una pasantía en el Museo de Física, guiado por un docente restaurador. Durante ese año, se seleccionaron de diversos textos de divulgación científica instrumentos para la realización de experiencias sobre electromagnetismo que realmente funcionan, de construcción sencilla y accesible. A continuación, se construyeron dichos instrumentos y se escribieron detalladamente los materiales necesarios, los pasos para la construcción, las posibles fallas y todos los secretos para asegurar su funcionamiento. El siguiente paso tuvo como objetivo comprobar empíricamente que los instrumentos fueran realmente sencillos, de fácil construcción y propicios para el aprendizaje. Esto se llevó a cabo en un Taller de vacaciones, donde chicos de 7 a 14 años construyeron sus propios instrumentos y aprendieron jugando con ellos. Allí se detectaron las principales falencias, dificultades en la construcción y puesta a punto. Aprovechando las posibilidades didácticas evidenciadas, los prototipos construidos fueron incorporados al Museo para formar parte de las clases con orientación fenomenológica e histórica que allí se imparten. Esta manera de abordar el electromagnetismo fue recibida con interés y entusiasmo por parte de docentes y estudiantes, quienes propusieron llevar esta experiencia al aula. Esta sugerencia está basada en la aparente complejidad de la enseñanza y aprendizaje de esta teoría que encuentra una vía sencilla en el abordaje fenomenológico. A través de los instrumentos se puede realizar un recorrido por los fenómenos magnéticos y eléctricos para luego unificarlos en el electromagnetismo. es
dc.language es es
dc.subject electromagnetismo es
dc.subject equipamiento científico es
dc.title Fáciles y sorprendentes: experiencias de electromagnetismo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.255/ev.255.pdf es
sedici.creator.person Cabana, María Florencia es
sedici.creator.person Games, Santiago es
sedici.creator.person Gago, Paula Alejandra es
sedici.description.note Sección Exactas. es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Departamento de Ciencias Exactas y Naturales es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2007
sedici.relation.event I Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (La Plata, 2007) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-DIS-0000000214 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)