El presente Trabajo Integrador Final, es una propuesta de investigación que busca producir conocimiento sobre las políticas educativas destinadas a la población indígena de la Dirección General de Cultural y Educación de la provincia de Buenos Aires entre el 2007 y el 2019. Tomamos como afirmación teórica inicial que el derrotero institucional y los distintos actores estatales encargados de lo que se definió como Educación Intercultural fueron configurando distintas formas de abordarla desde el sistema educativo provincial, lo que implicó continuidades, discontinuidades y rupturas en dichas políticas.
Las preguntas que orientaron nuestra indagación fueron ¿Cómo se configura la Educación Intercultural en la DGCyE de la provincia de Buenos Aires? ¿Cuáles son las concepciones sobre diversidad cultural e interculturalidad presentes en la documentación oficial? ¿Cuál es la trayectoria profesional de los agentes estatales encargados de la misma? ¿Con qué otros actores estatales, organizaciones indígenas y de la sociedad civil se relacionan? A través de una metodología cualitativa, considerando a la realidad como situada, objetiva/subjetiva y múltiple, las técnicas de construcción de datos fueron la entrevista en profundidad y el análisis de documentación oficial.
A partir de nuestro análisis identificamos un derrotero institucional que va desde la conformación de una Dirección propia, hasta la constitución de la Educación Intercultural como programa educativo que dependió de diferentes Direcciones y Unidades que, a su vez, delinearon la forma en que era abordada la diversidad cultural. Por su parte las diferentes agentes y funcionarias estatales también disputaron nociones de Interculturalidad que traían de sus trayectorias formativas y profesionales. En términos generales identificamos nociones de Interculturalidad en sentido amplio y nociones de interculturalidad restringida que afectaron de modo decisivo la posibilidad de implementar exitosamente una política educativa intercultural en la provincia para el período indicado.