El presente capítulo expone los resultados de un análisis de expresiones hiperbólicas en la conversación, desarrollado en el ámbito del proyecto “Interacción entre pragmática y gramática” en la conversación coloquial. La base empírica del estudio está conformada por el corpus del grupo ECAr (El Español Coloquial de Argentina) y consta de 60 conversaciones entre estudiantes universitarios, grabadas en audio o video. Aproximaciones teóricas provenientes de distintas perspectivas (McCarthy y Carter, 2004; Norrick, 2004; Cano Mora, 2004, 2009; Perrin, 1990, 2015; Kerbrat-Orecchioni, 2015, entre otros) permitieron establecer conceptos preliminares acerca de esta figura en el lenguaje interactivo. A través de una modalidad fundamentalmente cualitativa, se detectaron secuencias en las que los hablantes maximizan la información y se centró la atención, por un lado, en las entidades o procesos que califican y, por el otro, en los aspectos o planos semánticos expresados. Asimismo, un examen porcentual puso de relieve algunas tendencias en el uso de la hipérbole en cuanto a las ideas o conceptos y al tipo de evaluación formulados.
Según Mitkova (2009, p. 27), “las personas jóvenes tienen una visión del mundo claramente hiperbólica”. Como parte de los “tatuajes lingüísticos” que caracterizan las manifestaciones de los jóvenes (Briz, 2007), varios autores coinciden en que la intensificación es un rasgo típico de este grupo (Caja Borrero, 2009; Jørgensen y Martínez, 2007) y, dentro de ella, la maximización y la hipérbole (Briz, 2003).