En español
El foro de debate se emplea habitualmente para promover la interacción en las propuestas de educación a distancia y mediadas por tecnología digital. Las actividades que allí se desarrollan podrían involucrar cognitivamente a los estudiantes durante su aprendizaje. Evaluar la forma en que ellos participan en estos espacios comunicacionales y el desempeño que alcanzan en dichas actividades requiere de instrumentos que permitan capturar diversos aspectos de ambos constructos. En este trabajo se propone una metodología que incluye múltiples protocolos orientados a indagar la participación y el rendimiento académico en una actividad de foro. Éstos se basan en el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos derivados de los registros del entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, la transcripción de los aportes y sus metadatos. La metodología se aplica y valida en un colectivo de 62 estudiantes de postgrado de una universidad argentina, lo que permite identificar sus posibilidades y limitaciones.
En inglés
Discussion forums are usually used to promote interaction in distance and digital technology mediated education. Activities developed in those spaces could cognitively engage students during their learning. Participation and performance assessment requires multiple instruments for capturing several aspects of both constructs. This paper proposes a methodology that includes different protocols aimed to inquire participation and academic performance in a forum activity. They are based on the quantitative and qualitative analysis of the log data, the transcription of the posts and their metadata. The methodology is applied and validated in a group of 62 postgraduate students from an Argentine university. This process makes it possible to identify its possibilities and limitations.