Entre las fuentes de energía renovables disponibles, la energía renovable del océano, cuando sea económicamente viable, realizará una notable contribución hacia una matriz energética sostenible, global y variada.
En particular, las olas del océano representan una fuente masiva de energía limpia: el recurso undimotriz ha sido estimado (mundialmente) en alrededor de 3.7 [TW] y 32000 [TWh/año], energía que puede cubrir alrededor del 20 % de la demanda mundial actual.
A pesar de ser un recurso prometedor, la conversión de la energía de las olas en energía eléctrica todavía no ha alcanzado una etapa de comercialización. La razón principal para esta falta de proliferación de la energía de las olas puede ser atribuida al hecho de que capturar de manera eficiente el movimiento irregular de las olas en el mar no es tan simple. Lo que resulta en la ausencia de una tecnología dominante en el rubro, relacionado con la existencia de cientos de conceptos y de patentes propuestos a lo largo de los años.