Este proyecto de innovación se enmarca en la cátedra de Patología General Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, materia de segundo año de la carrera, a partir de la necesidad de brindar mayor acompañamiento a los estudiantes a lo largo de la cursada, haciendo énfasis en el proceso de aprendizaje de la producción de informes histopatológicos escritos, el cual constituye una de las capacidades fundamentales que se busca que los estudiantes alcancen. Se propone facilitar y optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la introducción de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), implementando un entorno virtual, concretamente un aula expandida, como complemento y ensamble del aula física. En las aulas virtuales es también posible generar un espacio donde se rompe la relación unilateral docente-alumno, aun a pesar de la asincronía de tiempo y espacio, convirtiendo al aula en una red de intercambio y relaciones.
En el caso de la asignatura en la que se propone la innovación, esta posibilidad resulta central para optimizar los tiempos presenciales de trabajo tanto de los docentes como de los estudiantes en la revisión y elaboración de los informes histopatológicos como práctica profesional relevante en el área.