En español
A lo largo de la trayectoria literaria y periodística de Julio Llamazares, considerando poemas iniciales reunidos en "La lentitud de los bueyes" (1979) y "Memoria de la nieve" (1981), las novelas "Luna de lobos" (1985), "La lluvia amarilla" (1988) y "Escenas del cine mudo" (1994), los libros de viajes como "El río del olvido" (1990) y los textos publicados en periódicos, es posible notar un vínculo permanente entre memoria y resistencia. Postulamos que en esa alianza resuena la tradición que ha privilegiado la crítica para pensar los caminos de la modernidad y sus crisis (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). El espacio de la escritura se hace lugar de resistencia mediante la elaboración minuciosa de un estilo en el que el tiempo lento parece rechazar el modelo triunfante: una sociedad sin memoria, en permanente cambio. Desde la tradición crítica, apelando a la memoria, Llamazares ficcionaliza o narrativiza en su literatura los conflictos provocados por los desplazamientos humanos en el interior de España a partir de la segunda mitad del siglo XX y, más recientemente, los que derivan de las migraciones en escala planetaria. Enfocando esos fenómenos, Llamazares identifica efectos de la modernidad que comprometen tiempo y espacio, con lo cual entra en consonancia con miradas igualmente críticas de otros escritores españoles (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino).
En inglés
Throughout the literary and journalistic trajectory of Julio Llamazares, considering the initial poems gathered in "La lentitud de los Bueyes" (1979) and "Memoria de la Nieve" (1981), the novels "Luna de Lobos" (1985), "La Lluvia Amarilla" (1988), and "Escenas del Cine Mudo" (1994), travel books such as "El Río del Olvido" (1990), and the texts published in newspapers, we notice a permanent link between memory and resistance. With this alliance, we postulate that it resonates with the tradition that privileged the value of criticism to contemplate the courses of modernity and its crises (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). Space establishes itself as a place of resistance through the meticulous elaboration of a style in which slow time seems to reject the triumphant model imposed: a society without memory, in permanent change. From the critical tradition, appealing to memory, Llamazares fictionalizes or narrativizes, in his literature, the conflicts caused by human displacements in the interior of Spain, that occurred with more intensity in the second half of the 20th century and, more recently, those that derive from migrations on a planetary scale. Focusing on these phenomena, Llamazares identifies effects of modernity that compromise time and space, and his perspective lines with equally critical views of other Spanish writers (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino)