En español
Este escrito corresponde a una articulación teórico-práctica enmarcada en el seminario de posgrado “Discapacidad: Perspectivas Teóricas Actuales y Propuestas de Intervención” de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Se articulará una viñeta de una experiencia de una persona con discapacidad (PCD) con los diferentes enfoques teóricos y se explicitará una propuesta de intervención en pos de hacer un aporte desde nuestra disciplina psi a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y provocar movimientos subjetivantes en ellas. El análisis teórico seguirá dos líneas de trabajo respecto de la discapacidad: el plano social y el plano subjetivo, para dar cuenta de las configuraciones que se producen en el entorno de las personas con discapacidad y de las consecuencias en la singularidad respecto a la sexualidad y a la toma de decisiones. Esta propuesta se corresponde con lo planteado por Castignani:
para la Orientación Vocacional Ocupacional alcanzar la autodeterminación en sujetos que presentan alguna discapacidad es ineludible, ya que esto les va a permitir hacer elecciones y tomar decisiones siendo concientes de sus capacidades y limitaciones, para plantearse objetivos personales, educativos y/o laborales. (2019, p. 5)
En inglés
This writing corresponds to an articulation between theory and practice framed in the postgraduate seminar “Disability: Current Theoretical Perspectives and Intervention Proposals” of the School of Psychology of Universidad Nacional de La Plata. A vignette of an experience of a person with a disability (PWD) will be articulated with the different theoretical approaches, and an intervention proposal will be made explicit in order to make a contribution from our psi discipline to the promotion of the rights of people with disabilities and to provoke subjective movements in them. The theoretical analysis will follow two lines of work regarding disability: the social level and the subjective level, to account for the configurations that occur in the environment of people with disabilities, and the consequences on singularity regarding sexuality and decision making. This proposal corresponds to what was proposed by Castignani: “for Occupational Vocational Guidance, achieving self-determination in subjects who have a disability is unavoidable, since this will allow them to make choices and decisions while being aware of their abilities and limitations, to set personal, educational and/or work objectives”
(2019, p. 5, traducción nuestra).