Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-02-14T14:29:59Z
dc.date.available 2024-02-14T14:29:59Z
dc.date.issued 2023-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162619
dc.description.abstract El bachillerato es uno de los niveles educativos con más problemas de deserción, rezago y eficiencia terminal en el sistema educativo. Los motivos de deserción son diversos, entre ellos los económicos, personales y sociales. La orientación educativa es considerada como el mecanismo de apoyo para los estudiantes en este subsistema y coadyuvar a su formación integral. El objetivo de la presente investigación es diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir las necesidades de orientación educativa del estudiantado en el bachillerato. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal con una muestra de 198 estudiantes de bachillerato tanto públicos como privados. Los resultados muestran que la escala queda compuesta por 31 ítems y 6 dimensiones que explican 63.47 % de la varianza; la confiabilidad del instrumento (α=.922) es alta; en cuanto a las necesidades principales de los estudiantes, se ubican en las áreas de orientación profesional y vocacional, la de menor atención fue la de problemas específicos; se observaron diferencias significativas de acuerdo al sexo y tipo de bachillerato. Se concluye que la escala es un instrumento válido, breve y sensible a las necesidades del estudiantado para la implementación de líneas de acción preventivas. es
dc.description.abstract High school is one of the educational levels that presents the most problems regarding dropouts, backwardness, and terminal efficiency in the educational system. The reasons for dropping out include economic, social, and personal motives. Educational guidance is considered a support mechanism for students in this subsystem and contributes to their comprehensive education. The objective of the present research is to design and analyze the psychometric properties of an instrument to measure the educational guidance needs of high school students. For this purpose, cross-sectional quantitative research was conducted with a sample size of 198 public and private high school students. The results show that the scale is composed of 31 items and 6 dimensions that explain 63.47 % of the variance, with a high reliability (α=.922); as for the main needs of the students, they are in the areas of professional and vocational orientation, the one with less attention was that of specific problems; significant differences were observed according to sex and type of high school. It is concluded that the scale is a valid, brief, and student-sensitive instrument for the implementation of preventive action lines. en
dc.language es es
dc.subject orientación educativa es
dc.subject Evaluación es
dc.subject necesidades es
dc.subject estudiantes es
dc.subject adolescentes es
dc.subject educational guidance es
dc.subject assessment es
dc.subject needs es
dc.subject students es
dc.subject adolescents es
dc.title Diseño y validación de una escala para la detección de necesidades de orientación educativa en estudiantes de bachillerato es
dc.title.alternative Design and validation of a scale for the detection of educational guidance needs in high school students en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/18518893e062 es
sedici.identifier.issn 1851-8893 es
sedici.creator.person Norzagaray Benítez, Claudia Cecilia es
sedici.creator.person López Dórame, Diego es
sedici.creator.person Moreno Quiñonez, Jesús Enrique es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Orientación y Sociedad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 23, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)