In Spanish
El bachillerato es uno de los niveles educativos con más problemas de deserción, rezago y eficiencia terminal en el sistema educativo. Los motivos de deserción son diversos, entre ellos los económicos, personales y sociales. La orientación educativa es considerada como el mecanismo de apoyo para los estudiantes en este subsistema y coadyuvar a su formación integral. El objetivo de la presente investigación es diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un instrumento para medir las necesidades de orientación educativa del estudiantado en el bachillerato. Para ello, se realizó una investigación cuantitativa de tipo transversal con una muestra de 198 estudiantes de bachillerato tanto públicos como privados. Los resultados muestran que la escala queda compuesta por 31 ítems y 6 dimensiones que explican 63.47 % de la varianza; la confiabilidad del instrumento (α=.922) es alta; en cuanto a las necesidades principales de los estudiantes, se ubican en las áreas de orientación profesional y vocacional, la de menor atención fue la de problemas específicos; se observaron diferencias significativas de acuerdo al sexo y tipo de bachillerato. Se concluye que la escala es un instrumento válido, breve y sensible a las necesidades del estudiantado para la implementación de líneas de acción preventivas.
In English
High school is one of the educational levels that presents the most problems regarding dropouts, backwardness, and terminal efficiency in the educational system. The reasons for dropping out include economic, social, and personal motives. Educational guidance is considered a support mechanism for students in this subsystem and contributes to their comprehensive education. The objective of the present research is to design and analyze the psychometric properties of an instrument to measure the educational guidance needs of high school students. For this purpose, cross-sectional quantitative research was conducted with a sample size of 198 public and private high school students. The results show that the scale is composed of 31 items and 6 dimensions that explain 63.47 % of the variance, with a high reliability (α=.922); as for the main needs of the students, they are in the areas of professional and vocational orientation, the one with less attention was that of specific problems; significant differences were observed according to sex and type of high school. It is concluded that the scale is a valid, brief, and student-sensitive instrument for the implementation of preventive action lines.