Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-02-15T14:16:11Z
dc.date.available 2024-02-15T14:16:11Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162689
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/162689
dc.description.abstract La tesis se enmarca en el campo de la sociología de la educación, la sociología de la juventud y la sociología del deporte y aborda el impacto de los proyectos socio-deportivos sobre las desigualdades sociales a partir del análisis de las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. Este es un estudio de caso del Programa Social da Mangueira, en Río de Janeiro, Brasil, en el período comprendido entre 2010 y 2020. El objetivo central que orientó el estudio fue analizar las influencias de ese programa en las trayectorias educativas y laborales de sus participantes. La investigación se realizó a través del levantamiento primario de información obtenida de entrevistas y observaciones aplicados a participantes y colaboradores, con conexión al programa en el período comprendido entre 2010 y 2020. Aún se utiliza la información documental obtenida del Instituto Mangueira do Futuro, la organización que administra el programa. Y, también, la revisión de la literatura que sustentó los argumentos e ideas presentadas. El análisis se organiza en torno a cuatro ejes analíticos: participación social y formación para la ciudadanía, educación, deporte y calificación para el trabajo. Cada eje fue abordado de tal manera que presentara cómo los ejes analíticos inciden en las trayectorias de los participantes. Los resultados encontrados sugieren que la participación social y la ciudadanía tienen un papel preponderante en la construcción de este proceso; el eje educación surge como el gran desafío de la comunidad para llevar los jóvenes a la escuela, como forma de enfrentar las desigualdades; el deporte aparece como motor de las actividades, siendo el que mayor interés suscita, pero actuando en armonía con los demás; la cualificación profesional es la que aparece como principal herramienta, junto a la educación para nuevas perspectivas de futuro de los jóvenes. La tesis muestra que además de que el programa nació como un proyecto socio- deportivo, bajo la perspectiva de "ocupar el tiempo libre" y combatir la criminalidad a través del deporte, a lo largo de sus más de 30 años de actividades, ha ampliado sus áreas de actuación. Las perspectivas de futuro dentro del proyecto no se reducen a un posible, aunque improbable, camino hacia el estrellato deportivo. Al contrario, permanecer en la escuela, mejorar sus competencias, invertir el bajo nivel de escolarización de la zona, prepararse para el mercado laboral, seguir estudiando para realizar sus proyectos de vida, son los grandes motivadores de los jóvenes del programa. El Programa de Mangueira al enfocarse en las capacidades de los jóvenes de una zona socioeconómicamente desfavorecida, impacta en sus condiciones de acceso al mercado de trabajo, subvirtiendo el orden actual de acceso a empleos relacionados con el mercado secundario, inestables y precarios. Aun así, al crear condiciones para elevar el nivel de escolarización y cualificación técnica de estos jóvenes, el programa hace que las condiciones de acceso sean menos desiguales, ya que los más afectados por los empleos precarios son los pertenecientes a clases más bajas y con niveles educativos más bajos. es
dc.language es es
dc.subject Deporte es
dc.subject Desigualdades es
dc.subject Educación es
dc.subject Juventud es
dc.subject Trayectorias Educativas es
dc.subject Trayectorias Profesionales es
dc.title Las influencias de los programas socio deportivos en las trayectorias educativas y profesionales de sus participantes es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Estudio de caso del Programa Social Mangueira en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2010-2020) es
sedici.creator.person Da Costa Pimenta, Rogerio es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Di Piero, María Emilia es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2023-12-21


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)