Para delimitar y caracterizar una cuenca hidrográfica según sus parámetros morfométricos, es necesario brindar una definición y conocer las utilidades de esta información para aplicarlas en el ámbito de la investigación. Se define una cuenca como unidad morfológica integral, inmersa en un territorio donde las aguas superficiales convergen hacia un cauce o unidad natural delimitada por la existencia de la divisoria de aguas, las cuales fluyen al mar a través de una red de cauces principales. La delimitación de una cuenca hidrográfica por su divisoria de aguas, establece un sistema de drenaje (con un río y sus afluentes), por el cual la precipitación caída corre por su superficie, y se concentra en un punto de desembocadura, contemplando elementos físicos (topográficos) y biológicos.
Las propiedades morfométricas de las cuencas hidrográficas proporcionan una descripción física-espacial que permite la comparación entre ellas. La morfometría particular de cada cuenca es proporcional con la posibilidad de cosecha hídrica, ante eventos climáticos, y con la generación de una respuesta a los mismos, como ser la escorrentía superficial, expresada en términos de caudales, la incidencia en el transporte de sedimentos y nutrientes, a lo largo de los ecosistemas que la integran.
En la actualidad, herramientas metodológicas tales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la interpretación de imágenes satelitales, permiten realizar la caracterización espacio temporal de las propiedades morfométricas de las cuencas hídricas y de las redes de drenaje.
El objetivo del presente trabajo fue delimitar la Cuenca Alta del Arroyo Napaleofú ubicada en el partido de Tandil, y caracterizarla morfométricamente con ayuda de los SIG.