En este trabajo se propone la modificación de la instancia de evaluación final del Trabajo de Integración, con modalidad escrita y sin defensa oral, para obtener el título de pregrado de Técnico Universitario en Apicultura en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El mismo consiste en escribir el trabajo final a partir de un tema de interés del estudiante o estar relacionado a la Práctica Final Obligatoria en la que deben cumplir 200 hs de trabajo supervisado en una empresa o cooperativa apícola. Al ser un tema de libre elección del estudiante y no estar vinculado al trabajo realizado durante las 200 horas supervisadas, los estudiantes comienzan a planificar y trabajar sobre temas de su interés, que les resultaría más fáciles de hacer o que conocen sin dificultad; pero lo que parecería sencillo, finalmente se vuelve difícil de comenzar a escribir y seguir adelante, atrasando la culminación de esta etapa y no logrando cumplir con los plazos establecidos en la resolución. Es por eso, que este proyecto propone diseñar una nueva forma de evaluar los aprendizajes adquiridos al final de la cursada de acuerdo con las problemáticas identificadas para lo que se usaría la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), a través del análisis de casos y posibles alternativas de resolución, en los que deban integrar los contenidos vistos durante los 3 años de cursada y que incluya las dieciséis asignaturas según el Plan de estudios de la carrera.