Los estados de desnutrición en el lactante constituyen uno de los capítulos de mayor importancia de la Clínica Pediátrica.
Representan también, desde el punto de vista social una de las entidades mórbidas más significativas del grado de abandono en que se encuentra un número considerable de niños de nuestras clases proletarias.
A través de mi corta actuación en la Sala Primera del Hospital de Niños de La Plata y de mi concurrencia al consultorio de lactantes de dicho Hospital y del que pertenece al Instituto de Maternidad de La Plata, he conocido la profundidad del mal y los estragos que produce así como también sus remedios. Es por eso que en este trabajo además de ocuparme en general de las distrofias en el lactante, me propongo señalar la importancia del aspecto médico-social y de sustentar como principio esencial que la acción médica no es la única solución, ya que ésta depende de una constelación de medidas higiénicas, económicas y sociales que exigen una labor de conjunto de las múltiples actividades de la Nación.