La puerta de Roble es una obra de teatro musical que propone una experiencia inmersiva con el público y que consta de tres partes; Vagos y Esquivos, Ruidos sordos y La huida. El espectador es invitado a recorrer estas escenas. Vivir desde adentro lo que siente una persona frente al miedo de ser desplazado, lo que se vive desde adentro del ensueño, los fantasmas que se crean. Como opera la depresión y la ansiedad en tiempos de sobreestimulación y en un territorio como Argentina donde la estabilidad es algo difícil de encontrar. El nombre de la obra está inspirado en la puerta de roble que aparece en el cuento Casa Tomada de Julio Cortázar, el cual sirvió como inspiración para el concepto general de la obra. Será interpretada por ocho músicos y una performer y se ejecutará en el Auditorio Gleyzer, en sede Fonseca de la Facultad de Artes.
El auditorio Gleyzer fue escogido por sus cualidades lumínicas que permiten oscuridad total. El concepto de desplazamiento es fundamental en la obra ya que va mucho más allá del cuento, también tiene un claro mensaje al espectador que intenta generar consciencia sobre el avance de la derecha en Argentina que estamos viviendo en el presente.
En conclusión, se pretende reestructurar la concepción de la otredad, intentando despertar la idea de siempre en cierto punto debemos intentar empatizar con el proceso del otro para poder sobrevivir. Dejando en evidencia el manto de oscuridad que siempre está agazapado esperando la oportunidad para hacerse de poder, ese poder que se necesita para responder a los intereses más oscuros de nuestra historia.
La obra también tiene varias citas a Las Puertas de la Percepción de Aldoux Huxley: “Vernos a nosotros mismos como los demás nos ven es un don en extremo conveniente. Apenas es menos importante la capacidad de ver a los demás como ellos mismos se ven. Pero ¿qué pasa si los demás pertenecen a una especie distinta y habitan en un universo radicalmente extraño? Por ejemplo, ¿cómo puede el cuerdo llegar a saber lo que realmente se siente cuando se está loco?”