Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2024-02-27T17:11:04Z
dc.date.available 2024-02-27T17:11:04Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163192
dc.description.abstract El presente trabajo correspondiente al segundo módulo de la cursada de la materia Historia del diseño en Comunicación Visual 2, denominado De la crisis de la modernidad a la actualidad (1972/75-2000) aborda la denominada ruptura, experimentación y posmodernismo en el diseño a partir de recortes sugeridos por la Cátedra. En este caso es a través de la producción de un video corto en el cual se analiza cómo surgió el diseño posmoderno, en la década de 1970 en Inglaterra. A finales del siglo XX comienza a decaer el concepto de modernismo y empieza el llamado posmodernismo, este cambio histórico, social y cultural se vio reflejado en distintos movimientos. Dentro de los principales protagonistas de éste podemos mencionar a los jóvenes de ese momento quienes hasta entonces no tenían un rol activo en la sociedad, tanto en asuntos públicos como políticos. La juventud pasa a ser vista como la fase culminante del pleno desarrollo humano además de ser el nuevo motor de la sociedad de consumo, por medio de la moda o la música, como el rock, a nivel internacional. La crisis de los modelos únicos de la modernidad como la democracia occidental y el comunismo provocó un descontento social que se transmitió mediantes protestas y movimientos de contracultura como el punk, que se caracterizó por la disconformidad hacía todo lo establecido y se reveló a través su música y sus gráficas, las cuales se animaron a experimentar con nuevas expresiones poniendo en crisis los postulados modernos. En este contexto surge también, el Estudio Pentagram el cual, ofreció servicios en áreas como identidad corporativa, editorial y publicidad. La inteligencia y las soluciones de diseño derivadas de las necesidades del problema fueron dos puntos culminantes del diseño en este estudio. El marco teórico del informe preliminar estuvo conformado por Eric Hobsbawn quien a través de su texto La revolución cultural da un pormenorizado desarrollo del contexto juvenil del momento y Esther Díaz quien aborda las características culturales del periodo de estudio. La pieza final es un video basado en un informe el cual comenzó con una introducción sobre la década del 70 con el desarrollo del contexto inglés para pasar a plantear los conceptos del posmodernismo y cómo éste impactó en el diseño gráfico. Por último se mostraron los principales exponentes del diseño punk y de Pentagram. La estética del video se basó sobre todo en el estilo de Jamie Reid. es
dc.language es es
dc.subject Diseño es
dc.subject ruptura es
dc.subject posmodernidad es
dc.subject punk es
dc.title Inglaterra: el diseño de ruptura es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-2317-2 es
sedici.title.subtitle Experimentación posmoderna es
sedici.creator.person Blanco, Dolores es
sedici.creator.person Chaparro, Juan David es
sedici.creator.person Paparazzo, Catalina es
sedici.creator.person Roldán, Cinthia es
sedici.creator.person Mingote, Agustina Maria es
sedici.subject.materias Bellas Artes es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2023-10
sedici.relation.event VI Jornadas Estudiantiles de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JEIDAP) (La Plata, 2 al 7 de octubre de 2023) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)