El tráfico en las grandes ciudades se ha vuelto una problemática de primera necesidad hoy en día. No solo por los problemas logísticos que supone, sino por las emisiones de gases asociadas.
Tener en cuenta el impacto que tiene la movilidad en las ciudades en el medio ambiente es de vital importancia para un futuro sostenible.
Precisamente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 el objetivo número 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” potencian las ciudades inteligentes desde la perspectiva de la sostenibilidad.
En esta línea de trabajo se presenta una propuesta de investigación enfocada en los desafíos relacionados con la movilidad. Uno de nuestros objetivos es mejorar y optimizar las ciudades para que sean más adaptables a los ciudadanos y a las nuevas preocupaciones ambientales.
Principalmente nos estamos enfocando en optimizar la planificación de los ciclos semafóricos para hacer el tráfico más fluido reduciendo atascos y tiempos de viaje. Además, se reducen las emisiones de gases a la atmósfera que impactan en el ambiente y en la salud de las personas.