De acuerdo a la línea temática que orienta el presente Trabajo Final Integrador: Articulación Docencia, extensión e Investigación, desde mi rol docente se procura sistematizar una de las experiencias formativas que tiene lugar en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): el Consultorio Jurídico Gratuito El Mercadito. Los consultorios jurídicos tienen por propósito facilitar el acceso a la justicia de los sectores sociales más desprotegidos a la par de contribuir con la formación práctica del ejercicio profesional de los futuros abogados y abogadas. La mencionada meta formativa de los Consultorios Jurídicos Gratuitos (CJG) intenta saldar la deuda que todavía tiene la formación universitaria en espacios de práctica efectiva. El presente trabajo incluye aspectos teóricos relativos a la modalidad de sistematización elegida, así como la metodología propuesta para realizarla y, las fuentes e instrumentos de recolección y construcción de información. La apuesta de este TFI radica en propiciar una mirada retrospectiva, pero también prospectiva sobre el vínculo entre las actividades de extensión universitaria propiciadas desde el CJG El Mercadito y la formación de profesionales de la FCJS. Se parte de la consideración de que los CJG tienen un gran potencial formativo aún no explorado. En tal sentido el TFI que aquí se presenta conjuga una mirada crítica y reflexiva que, haciendo uso de métodos de investigación serios, permite obtener información precisa sobre una de las dimensiones de la enseñanza del derecho menos explorada.