Mucho es lo que se ha dicho en relación al diseño sustentable en los últimos años. Estos términos también parecen abarcar un sin fin de categorías y clasificaciones utilizadas para definir entre otros: productos ecológicos, amigables con el ambiente y socialmente responsables. ¿De qué hablamos cuando hablamos de diseño sustentable? ¿Es una moda? ¿Una manera crítica de diseñar respondiendo a algunas urgencias ambientales? ¿Lo social también constituye un problema ambiental? ¿Es una manera de diseñar o una temática en particular? En este capítulo intentamos dilucidar algunos de los conceptos fundamentales que definen la Sustentabilidad en el terreno del Diseño. Veremos que, bajo otros nombres y tipos de abordajes, esta aparece mucho antes que el boom actual, en las décadas del 60 y 70 y que, como todo campo teórico (y metodológico), ha variado y nutrido de diversas disciplinas, entre ellas, el Diseño.
Con el estudio de casos veremos que lo sustentable, que al principio se vinculó a prácticas de reciclado, va posicionándose como un modo de diseñar, como metodología para abordar todo tipo de productos y necesidades en donde el Diseño puede dar soluciones.
El objetivo de este texto es mostrar ese abanico de posibilidades, acercando al alumno una visión integradora que sirva para entender que el terreno de la Sustentabilidad –aunque incipiente en Argentina– es una buena alternativa que puede adaptarse a las prácticas actuales.
Las nuevas tecnologías, los medios de comunicación y el universo virtual abren camino al diseñador para generar propuestas sustentables e innovadoras.