En español
Lxs científicxs deben comunicar sus investigaciones y/o conocimientos frente a pares, en el aula o ante un público lego, tareas para las cuales no tienen una formación específica en su trayecto académico. Las artes escénicas pueden mejorar sus habilidades comunicativas al indagar y experimentar acerca del cuerpo y el registro de sus posibilidades.
Parto de la premisa que cuando unx alumnx, unx investigadorx o unx docente se presenta ante un "público", también sube a escena y se asiste a un pequeño espectáculo. En este trabajo relato una propuesta vivencial cuyo objetivo persigue que los cuerpos no interfieran con el propósito de comunicar sino que se conviertan en aliados. Es un entrenamiento que involucra nuestra materialidad y nuestros productos intangibles: voz y mirada. El proceso requiere confianza, entrega, disposición al juego, concentración, paciencia y coraje. Se busca pasar por los momentos de exposición con menos estrés, transformando esa situación en una experiencia disfrutable. La convocatoria exitosa y la diversidad de interesadxs pone en evidencia la demanda de espacios de trabajo alternativo, que pueden mejorar las habilidades de lxs científicxs y evitar que algo interesante que transmitir quede desvalorizado o pueda frustrarse en su totalidad.
En inglés
Scientists must communicate their research and/or knowledge in front of peers, in the classroom, or before a lay audience, tasks for which they have no specific training in their academic career. The performing arts can improve their communication skills by inquiring and experimenting about the body and registering its possibilities. I start from the premise that when a student, a researcher or a teacher appears before an "audience", they also go on stage and we attend a small show. In this work I report an experiential proposal whose objective is that the bodies do not interfere with the purpose of communicating but rather that they become allies. It is a training that involves our materiality and our intangible products: voice and glance.
The process requires confidence, dedication, willingness to play, concentration, patience and courage. It seeks to go through the moments of exposure with the minor stress, transforming that situation into an enjoyable experience. The successful call and the diversity of stakeholders highlights the demand for alternative work spaces, which can improve the skills of scientists and prevent something interesting to transmit from being devalued or being completely frustrated.