El presente trabajo analiza el rendimiento académico de los alumnos de la Asignatura Bioquímica Estomatológica I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata durante el año 2014, a partir de la utilización de diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje. Las estrategias didácticas que se utilizaran tienen en cuenta el desarrollo de tres saberes: saber ser, saber conocer y saber actuar. Se trata de una visión en donde el alumno es el centro de atención y el docente cumple la función más importante, ya que debe adoptar un enfoque de enseñanza inclusivo y participativo, que promueva en el alumno un crecimiento personal que facilite el aprendizaje. Para la realización de este tr abajo se utilizo la metodología observacional descriptiva prospectiva, longitudinal, teniendo en cuenta las estrategias de enseñanza aprendizaje y las evaluaciones para detectar el rendimiento académico de los alumnos. El rendimiento académico mejora significativamente, cuando se realizan planificaciones y diseños de actividades específicas de acuerdo a las diferentes unidades temáticas, cuando se supervisa la tarea de los grupos, cuando se determina el trabajo individual de cada alumno y cuando la comunicación es grupal.