Las instituciones educativas han adoptado la educación híbrida y la educación a distancia, por este motivo, han tenido que enfrentar diversos desafíos tales como reinventar sus modelos pedagógicos para que el proceso de enseñanza aprendizaje continue de manera ininterrumpida y capacitar su cuerpo docente. Todo esto no hubiese sido posible sin los cambios constantes de las TIC que nos hicieron reflexionar sobre la efectividad del método tradicional de enseñanza:
los graduados deben ser competentes, deben conocer los saberes de un área de conocimiento y aplicarlos en futuros contextos profesionales.
Surge entonces un doble desafío: diseñar una infraestructura para poder brindar servicios de educación mediada por la tecnología y que los estudiantes puedan aprender en forma colaborativa para acreditar sus competencias. En esta línea, el aprendizaje basado en competencias debe verse reflejado en los entornos colaborativos de aprendizaje en todas sus actividades, en el marco del alineamiento constructivo. El proyecto propone la integración de plataformas tecnológicas para el aprendizaje colaborativo y evaluación basada en competencias, en cursos vinculados con la ingeniería de Software.