En el presente trabajo se realiza un estudio comparativo de dos proyectos ferroviarios para la vinculación de las localidades estratégicas de la Pcia. de Buenos Aires, Zárate - La Plata. El estudio se desprende del análisis de una problemática que experimenta el sistema logístico nacional y provincial referente a los altos costos de transporte de bienes, y que dichos costos podrían ser reducidos si se apunta al transporte intermodal con mayor participación del ferrocarril.
Al antecedente de la alternativa de conexión vial del Puerto La Plata (PLP) con Zárate-Campana a través de la RP Nº6, varios artículos periodísticos han planteado la conexión ferroviaria utilizando este mismo corredor. En el año 2015, impulsado por el BIRF en el marco del programa PTUMA , se firmó un convenio entre el entonces Ministerio del Interior y Transporte y la Universidad Nacional de La Plata para realizar un estudio de pre-factibilidad para la construcción de dicho corredor ferroviario.
En este trabajo se realiza la comparación del citado proyecto contra una alternativa de conexión que utiliza infraestructura existente sobre las líneas Roca, San Martín y Urquiza, analizando las obras a implementarse, sus costos y beneficios socio-económicos. En las conclusiones se podrán observar las ventajas de una alternativa sobre la otra en cuanto a parámetros de costo – beneficio de las inversiones, como así también de los consumos específicos de energía para el transporte.