En español
El presente trabajo se realizó con el objetivo de explorar los hábitos de estudio y su relación con el proceso de aprendizaje en alumnos universitarios. La muestra estuvo representada por 107 estudiantes cuyas edades no superan los 24 años, a quienes se les aplicó un formulario de preguntas sobre hábitos de estudio. El instrumento estuvo comprendido por El Inventario de Hábitos de Estudio de Fernández Pozar. Los alumnos respondieron las preguntas a través de la herramienta de Formulario de Google, cuyo resultado fue calificado según las normas correspondientes a las escalas I y II del mencionado formulario: Mal, No Satisfactorio, Normal, Bien, Excelente. Seguidamente se incorporó a los datos anteriores, el resultado del rendimiento académico: LIBRE, REGULAR, PROMOVIDO, de cada uno de los alumnos, y se analizaron los datos estadísticamente. Se realizó análisis estadístico de independencia de los factores y análisis de correlación, mediante los p-valores de los tests Gamma y Tau de Kendall. Se puede concluir que no hubo una asociación entre el rendimiento académico y los factores ambientales de estudio, mientras que se encontró asociación positiva con los referentes a la planificación de estudio.
En inglés
The present work was carried out with the objective of exploring study habits and their relationship with the learning process in university students. The sample was represented by 107 students whose ages did not exceed 24 years, to whom a question form on study habits was applied. The instrument was comprised of the Fernandez Pozar Study Habits Inventory. The students answered the questions through the Google Form tool, the result of which was qualified according to the norms corresponding to scales I and II of the aforementioned form: Bad, Not Satisfactory, Normal, Good, Excellent. Next, the result of the academic performance: FREE, REGULAR, PROMOTED, of each one of the students, was incorporated into the previous data, and the data was statistically analyzed. A statistical analysis of the independence of the factors and a correlation analysis were performed, using the p-values of the Gamma and Tau Kendall tests. It can be concluded that there was no association between academic performance and environmental study factors, while a positive association was found with those referring to study planning.