Actualmente el Diseño Participativo (DP) ha alcanzado un gran auge ya que representa un enfoque que permite el diseño de productos y/o servicios involucrando de manera activa a las personas destinatarias de los mismos, esto puede implicar usuarios finales con más experticia que otros. Uno de los principales aportes del DP es que garantiza que el producto o servicio diseñado se adapte realmente a las necesidades y preferencias de los usuarios finales. Existen diversas maneras de conducir una experiencia de DP, una de ellas es mediante el Design Thinking (DT) que ha sido usado mayormente en las organizaciones para lograr innovación de productos y/o servicios. Para poner en práctica DT existen diversos frameworks, cada uno de ellos definen sus propias etapas. Para llevar a cabo cada etapa se pueden utilizar distintos recursos, los cuales mayormente no están bien documentados o la información existente está difuminada por diversas fuentes. El objetivo de esta investigación es proponer un catálogo de recursos (métodos) que pueden ser usados en una experiencia de DP desde un abordaje de DT; buscando que las soluciones de software resultantes sean de carácter innovador. Además para cada uno de estos recursos se brindarán recomendaciones de su puesta en práctica.