Según la Open Knowledge Foundation, los datos abiertos son datos que están disponibles de forma pública a cualquier persona que desee utilizar, reutilizar y redistribuir libremente, sujetos únicamente, como máximo, al requisito de atribuir y compartir por igual.
Estos datos suelen estar disponibles en formatos digitales y se publican bajo diversos tipos de licencias. Considerando los beneficios derivados de su adopción, múltiples iniciativas han sido creadas con el objetivo de promover su uso, tales como la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), el Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea y el Portal de Datos Abiertos de los Estados Unidos, entre otras. En Argentina, la iniciativa Datos Argentina del gobierno argentino tiene como objetivo mejorar la transparencia y la participación ciudadana mediante la publicación de datos abiertos.
Frente a este escenario, consideramos importante contar con modelos y herramientas automatizadas que permitan llevar a cabo evaluaciones de la calidad de repositorios de datos abiertos, y que sirvan de guía a los organismos gubernamentales al evaluar la calidad de los datos que publican, contribuyendo de esta forma en la transparencia y la rendición de cuentas, así como en la resolución de problemas sociales y económicos importantes.