El modelo de Dato Abierto se basa en el acceso y uso de la información pública por parte de terceros para entregar nuevos servicios a los ciudadanos. Trasladando estos principios al ámbito universitario la apertura de datos en los diferentes dominios que articulan la universidad (docencia, investigación, biblioteca, etc.) aporta notables beneficios tanto a la comunidad universitaria como a la propia sociedad donde se inserta.
Las universidades utilizan y generan una gran cantidad de información personal, esto representa una gran fuente de recursos. A medida que se publican más datos, aumenta el riesgo de divulgar información privada, por lo que uno de los principales desafíos de estas iniciativas es garantizar un programa de datos abiertos responsable que tenga en cuenta la privacidad de los datos y el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales.
Con la presente investigación se pretende evaluar las políticas de Protección de Datos Personales en las iniciativas de apertura de datos en el ámbito de la Universidad Nacional de Catamarca, detectadas a partir de los resultados obtenidos en el proyecto “Datos abiertos en Educación, evaluación de los alcances de las iniciativas existentes. Caso de estudio Universidad Nacional de Catamarca” (2018-2019).