En los últimos años, cada vez es más relevante la inversión en productos Web y móvil para que sus consumidores tengan una experiencia positiva. Ya no alcanza con desarrollar productos que sólo se enfoquen en el aspecto visual de la interfaz de usuario, sino que además, deben ofrecer una funcionalidad e interacción superiores, creando experiencias realmente satisfactorias. Mejorar la usabilidad, la accesibilidad y la interacción del usuario es fundamental, pero además, existen otros factores a considerar cuando se trata de diseñar una buena experiencia de usuario. Como si esto fuera poco, tecnologías tales como la geolocalización y la realidad aumentada, han irrumpido ofreciendo experiencias innovadoras al consumidor de productos digitales. Los investigadores se enfrentan al desafío de considerar todos esos factores y ofrecer propuestas para el desarrollo (creación, diseño e implementación), que permitan mejorar la experiencia inmersiva en su totalidad.
En este artículo se presentan avances y resultados del proyecto de investigación PI 29/B285 (2022-2025), denominado “Desarrollo y Evaluación de Proyectos Web y Móviles Centrado en la Experiencia de Usuario”. El proyecto utiliza los antecedentes del grupo de investigación, para proponer y aplicar estrategias de desarrollo con foco en la audiencia y su satisfacción.