En español
El objetivo de este estudio fue reconocer la identidad profesional de los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata. Es un estudio cualitativo con enfoque desde el interaccionismo simbólico. Se entrevistaron 23 odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata y el análisis de los datos se orientó bajo los lineamientos de la teoría fundamentada. La construcción de la identidad profesional es un proceso que se configura a partir de la elección de la profesión, las experiencias durante el proceso formativo y el reconocimiento de los egresados hacia la institución que los formó. La identidad se construye con los otros en los diferentes entornos de interacción y por la posibilidad que tienen las personas de pensarse a sí mismas. Los odontólogos egresados de la Universidad Nacional de La Plata reconocen que la diversidad socioeconómica y cultural que allí prima contribuye a desarrollar su capacidad de escucha, a respetar la libre expresión, a situarse en una relación horizontal con los otros, a sentirse como "guerreros" y a adquirir las capacidades para enfrentar su quehacer profesional.
En inglés
The objective of this study was to recognize the professional identity of dentists who graduated from the National University of La Plata. It is a qualitative study with a symbolic interactionist approach. 23 dentists who graduated from the National University of La Plata were interviewed and the data analysis was guided by the guidelines of grounded theory. The construction of professional identity is a process that is configured from the choice of profession, the experiences during the training process and the recognition of graduates towards the institution that trained them. Identity is constructed with others in different interaction environments and by the possibility that people have to think about themselves. Dentists who graduated from the National University of La Plata recognize that the socioeconomic and cultural diversity that prevails there contributes to developing their ability to listen, to respect free expression, to place themselves in a horizontal relationship with others, to feel like "warriors" and to acquire the skills to face their professional tasks.